¡El Valor y la Mariposa Monarca!

Guadalupe del Río, Presidenta de Alternare visitó El Valor, una organización comunitaria en Chicago que realiza actividades de divulgación con comunidades de inmigrantes mexicanos.

Con el objetivo de realizar un intercambio de experiencias para dar a conocer la labor que se realiza en beneficio de las personas y las mariposas monarca tanto en los Estados Unidos como en México, el pasado 4 de Septiembre, Guadalupe del Río, Presidenta y Co- Fundadora de Alternare visitó El Valor para conocer su Programa de Adultos con Necesidades Especiales y la labor que realizan a través de su proyecto Embajadores de la Mariposa Monarca, quienes a través de la plantación de algodoncillo y flores proporcionan hábitat a las mariposas monarca para crecer y emprender su viaje a los bosques centrales de México. Este proyecto está diseñado como una capacitación laboral para que personas con necesidades especiales adquieran habilidades de liderazgo y comunicación. Los Embajadores han presentado su trabajo ante audiencias internacionales como la CONAFOR y otras ONGs de México, esta visita fue muy especial ya que fue la primera vez que compartieron su labor con actores que trabajan directamente en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Además como parte de las actividades, el 5 de septiembre,  El Valor compartió con Guadalupe del Río, una presentación del Programa de Desarrollo Infantil y Educación Temprana en el que padres de familia se involucran activamente en los programas educativos de sus hijos y desarrollan labores en pro de la conservación de las mariposas monarcas y del ambiente. Dos de las madres hablaron sobre el impacto que este proyecto ha tenido en sus familias y mostraron emoción al compartir que envían “regalos” a México al criar y liberar monarcas.

Ambos proyectos  compartimos el objetivo de fortalecer a las comunidades a través de la generación de capacidades. Agradecemos profundamente el apoyo de nuestro aliado U.S. Forest Service, quien hizo posible este intercambio de experiencias que nos motiva a continuar nuestro trabajo. ¡Sigamos sumando esfuerzos en pro de la conservación y el bienestar de nuestra comunidades!