Conservación de bosque y agua

 

agua1

 

 

 

El propósito de este programa es el de contribuir a la conservación recuperación y manejo de la microcuenca Río San Juan Zitácuaro, considerada una de las más grandes del estado.

El programa está orientado a alcanzar la sustentabilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales, para lograr esto, se trabaja de forma cercana con las comunidades asentadas en la microcuenca, como es el caso de Donaciano Ojeda, Francisco Serrato, Nicolas Romeo, San Juan Zitacuaro, Carpinteros, Crescencio Morales y Curungueo. Además, en coordinación con las autoridades de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y a través de la práctica de un esquema integral de participación y organización comunitaria, se fortalece la organización de las comunidades consolidando de forma paralela, planes y estrategias para el ordenamiento de su territorio, aprovechamiento forestal y desarrollo comunitario. Como parte de las estrategias de desarrollo comunitario, se promueve el establecimiento de diferentes ecotécnias para el cuidado del agua mediante cisternas para la captación y almacenamiento de este recurso, baños secos que además de ahorrar en el consumo de este líquido, impiden la contaminación de los mantos freáticos. Aunado a esto, se impulsa la construcción de estufas ahorradoras de leña, para reducir la presión sobre el bosque y reducir la incidencia de enfermedades respiratorias por la inhalación continua de humo, entre otras estrategias.
Este programa también desarrolla una fase de educación ambiental en las escuelas, para crear conciencia ambiental en los niños.