Taco Mazahua

El Taco Mazahua es un proyecto que empezamos de la mano con Ambiente Cielo Rojo, un grupo de científicos y cineastas que buscan  generar y compartir información esencial sobre nuestra identidad como habitantes conscientes de nuestro planeta.

En la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en Michoacán, debido a la falta de oportunidades para generar ingresos económicos los campesinos han abandonado algunas prácticas tradicionales y de autoconsumo como la milpa y los huertos de traspatio para dedicarse al monocultivo y aumentar el uso de agroquímicos en estos cultivos contaminando los suelos, el aire y los mantos acuíferos; una situación muy alarmante ya que esos mantos abastecen en gran parte al Sistema Cutzamala que al mismo tiempo abastece de agua potable a ciudades como Toluca y la Ciudad de México.

Existen maneras de recuperar el camino correcto de producción agroecologica. Es por ello que en Alternare promovemos retomar prácticas campesinas tradicionales enriqueciéndolas técnicamente como el uso de fertilizantes orgánicos en la parcelas, las plantaciones mixtas y los huertos de traspatio.

Este corto documental es un acercamiento  a la situación y a los avances que los campesinos y las asociaciones con actividades en la región hemos alcanzado. Pero hay mucho más por hacer. Escribe a contacto@cielorojo.org para ver el documental completo.