Día Internacional De La Tierra, Banamex

Áporo, Michoacán. 30 de abril del 2016.- El pasado 24 de abril veinticuatro (24) de abril, en el marco del Día Internacional De La Tierra, colaboradores y voluntarios de Banamex, acompañados de sus familias, visitaron el centro de capacitación de Alternare con el objetivo de conocer el modelo de desarrollo integral sustentable que promovemos en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Todos estos voluntarios, originarios de distintos municipios de Michoacán, se encuentran comprometidos con el cuidado del ambiente y desean sumar esfuerzos locales para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático, así como conocer técnicas de producción de alimentos y actividades de bajo impacto ambiental, que les permitan reducir su huella ecológica y que puedan replicar con su familia y compañeros de trabajo en su día a día.

Para dar inicio a las actividades, se dividió a los voluntarios en dos grupos, cada uno fue liderado por tres instructores de campo de Alternare, quienes les brindaron una visita guiada por el Centro de Capacitación, explicando el beneficio que tiene cada una de las técnicas que promovemos en el ecosistema y en la vida de los habitantes de las comunidades donde trabajamos. Al concluir el recorrido, mediante una actividad de integración, se dividió a los voluntarios en cuatro equipos para participar en prácticas de:

  •  Horticultura: los voluntarios aprendieron a sembrar rábano, cilantro, espinaca, betabel y zanahoria, así como el proceso para producirlos libres de agroquímicos y la importancia del autoconsumo.
  •  Producción de abonos orgánicos: Apoyaron a producir 1,350 kg de abono bocashi, que nutrirá media hectárea de suelo.
  • Producción forestal: Se trasplantaron árboles de oyamel y pino que posteriormente se utilizarán para reforestar la Reserva de la Mariposa Monarca.

Agradecemos profundamente el compromiso, apoyo y disponibilidad de estos voluntarios para sumar esfuerzos, apoyarnos a preservar la zona de hibernación de la mariposa monarca y adoptar en su día a día actividades que promueven la reducción de su huella ambiental.

Puedes visitar la galería de imágenes de la actividad aquí: https://www.facebook.com/alternare.ac/photos/?tab=album&album_id=1301021849925768